28 Nov 2013
Marta

Share

Visión Artificial aplicada al control de calidad de productos de huerta gallega y Cálculo de huella de carbono adaptado a la producción láctea, apuestas por la innovación de las cooperativas agroalimentarias de Galicia.


Rating:
(5 / 5) en 1 Feedback
Las cooperativas socias y AGACA colaboran para mejorar su competitividad mediante la innovación y el I+D en proyectos colaborativos en 2013. Buscando reforzar el valor añadido de la actividad agraria cooperativa, AGACA, en colaboración con cooperativas socias de distintos sectores agroalimentarios, prestó su apoyo técnico para dar impulso a distintos proyectos que se espera contribuyan a mejorar la competitividad del sector, tanto a nivel tecnológico, como de mejora productiva.

A través del Plan de Fomento de la Innovación del MAGRAMA, la asociación promovió la innovación en las cooperativas gallegas a través de acciones de divulgación, apoyo técnico a la gestión de proyectos y participación y dinamización de redes.

En el marco del apoyo técnico a proyectos, en 2013, finalizaron dos proyectos de un alcance significativo, HORTCONTROL y ECOLACTO, cuyo plazo de ejecución abarcó 24 meses y se dispuso de presupuestos para cada uno superiores a los 150.000 € que se pudieron asumir con el apoyo financiero del Fondo Europeo FEADER y la Consejería del Medio Rural.

Por otra parte, el desarrollo de dichos proyectos implicó el refuerzo de las colaboraciones público - privadas entre las cooperativas y Organismos de Investigación y Centros Tecnológicos de Galicia. Dicho diálogo viene precedido de otras colaboraciones anteriores en el marco de la actividad de la Agencia Gallega de Innovación, el Cluster Alimentario de Galicia, la Fundación Centro Tecnológico Alimentario - CETAL o la Plataforma Tecnológico Gallega Alimentaria, además de las 3 Universidades Gallegas.

En este sentido, desde Agaca se espera una continuidad y la apertura de nuevas oportunidades de Innovación, así como el fortalecimiento y ajuste cada vez mayor entre las líneas de investigación de Centros Tecnológicos y Universidades con las demandas del mercado y de nuestro sector agroalimentario.

Tags: industria agroalimentaria, innovacion,