irenecooperativas irenecooperativas
24 Nov 2011

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

Tres cooperativas del Condado de Huelva INNOVAN

Tras dos años de investigación, salen a la luz los resultados del proyecto "Aprovechamiento de los constituyentes biofuncionales de subproductos de vinificación de la  uva variedad Zalema en el Condado de Huelva", liderado por tres cooperativas andaluzas, y que ha contado con la gestión y coordinación del Departamento de Calidad e I+D+i  de FAECA.


Las cooperativas que han participado en el proyecto son Vinícola del Condado, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Nuestra Señora del Socorro, en colaboración con el grupo de investigación AGR-225 "Color y calidad de los alimentos" de la Universidad de Sevilla, y con el apoyo financiero de la Agencia IDEA y de la Corporación Tecnológica de Andalucía a través de la  Fundación Caja Rural del Sur.


El objetivo de este proyecto ha sido el estudio de la variedad de uva blanca vitis vinífera Zalema, autóctona en el Condado de Huelva, y desconocida a nivel químico y biológico. A partir de sus subproductos, se ha logrado obtener extractos ricos en compuestos fenólicos, los cuales han sido caracterizados química y biológicamente.

 

Según se desprende de los resultados, los subproductos de la uva Zalema presentan gran actividad antioxidante gracias al contenido de polifenoles con potencial biofuncional. Sus extractos son ricos en distintos tipos de compuestos fenólicos (flavanoles, flavonoles y ácidos fenólicos), los cuales convierten a dichos subproductos en una importante fuente de partida para la obtención de compuestos bioactivos, demandados para numerosas aplicaciones por parte de la industria química, farmacéutica, cosmética y alimentaria.


En definitiva, los resultados obtenidos en el proyecto posibilitan profundizar en la diversificación productiva de las cooperativas del Condado de Huelva, obtener un nuevo catálogo de productos y dar origen a una nueva fuente de ingresos para las cooperativas vitivinícolas, gracias al alto valor añadido de los llamados “productos biofuncionales”.


Asimismo, dado que la eliminación de los subproductos de vinificación suele suponer un problema de gestión para las empresas, debido sobre todo a su alto contenido en materia orgánica, la utilización alternativa de estos residuos, y no sólo su eliminación efectiva e inocua, evitará no sólo trastornos medioambientales sino crear nuevas fuentes de riqueza y rentabilidad en el proceso industrial.

Places ×