irenecooperativas irenecooperativas
16 Nov 2012

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

JAENCOOP innova en el aprovechamiento de subproductos del olivar

La cooperativa JAENCOOP lidera un proyecto de investigación.

La cooperativa JAENCOOP lidera y coordina el proyecto ASOAN (Aprovechamiento biotecnológico de los Subproductos del Olivar Andaluz), dirigido al sector alimentario y agrícola, en el que se investigan las propiedades beneficiosas de los componentes obtenidos de los subproductos del olivar, con vistas a mejorar el valor nutricional y propiedades saludables de los alimentos elaborados con nuevos aditivos naturales.

En el proyecto intervienen un consorcio de empresas - productoras del sector oleícola, tecnológicas, y consumidoras de los productos derivados - lideradas por el grupo JAENCOOP en colaboración con 3 centros tecnológicos del olivar y del aceite y dos universidades andaluzas. La ayuda conseguida ha sido de 3 millones de euros de los cuales el 80% lo financiará la Comisión Europea a través del programa FEDER INTERCONECTA (CDTI) y un 20% se financiará con Fondos de la Junta de Andalucía.

El objetivo del proyecto es analizar biocomponentes naturales de las aceitunas presentes en subproductos de la industria almazarera: polifenoles y ácidos triterpénicos. Finalmente, los componentes naturales extraídos se utilizarán para ser incorporados a la alimentación humana y/o animal, dada sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud y sus aplicaciones agrícolas como fertilizantes y fitosanitarios naturales.

Places ×