irenecooperativas irenecooperativas
22 Jun 2012

0 Attachment (s)

0 Comment (s)

Share

Innovación en las cooperativas EUROPEAS

Recientemente, el pasado miércoles 20 de junio de 2012, se entregaron los Premios Europeos a la Innovación en Cooperativas. Por este motivo, en esta ocasión haremos alarde de la innovación en las cooperativas agro-alimentarias de fuera de España.

En comparación con la convocatoria anterior de dicho premio (en la que nos trajimos a España dos de los cuatro premios entregados, más un accesit) en esta ocasión hemos tenido menos suerte, y competidores más duros, por lo que tuvimos que volvernos con las manos vacías, pero con la satisfacción de habernos medido con los grandes del cooperativismo europeo, y sabiendo que el nombre de las cinco cooperativas españolas que han participado en esta edición aparecerán en... un documento elaborado por la COGECA para difundir la innovación que se realiza en las cooperativas agro-alimentarias de Europa.

Las cooperativas europeas cuyos proyectos e iniciativas innovadores han destacado más son:

- Naturmaelk (Dinamarca), en la categoría de procesos alimentarios, por su proyecto sobre una bebida de proteínas del suero, sana y refrescante, enfocada a los atletas, corredores, y personas mayores durante su rehabilitación.

Esta bebida tiene como objetivo desarrollar una bebida de proteínas orgánicas basadas en el suero (el cual, en condiciones normales es un residuo sin valor en el proceso de producción del queso). Asimismo, esta bebida es una alternativa sana y natural a los productos proteicos y las bebidas energéticas que están actualmente disponibles en el mercado.

El mercado de estos productos es amplio y en continuo crecimiento. Las cadenas de gimnasios querrían ofrecer a sus miembros una bebida de proteínas del suero natural, como alternativa a la competencia en bebidas energéticas y productos proteicos (normalmente artificiales y llenos de azúcar).

Este producto innovador maximizará la utilización del suero (cuyo valor actual es prácticamente cero) de las granjas de leche de Naturmaelk. Esta cooperativa espera obtener un aumento de los beneficios gracias a este nuevo producto. Un segundo efecto de este producto será también la mejora económica del sector lácteo, y por lo tanto, de los ganaderos de vacuno de leche.

 - Terrena (Francia), en la categoría de sostenibilidad/eficiencia de recursos, por su proyecto de productos y servicios bajo la marca “Solutions-NA”. Desde octubre de 2011 los productos y servicios que hacían aplicable la Agricultura Intensiva Ecológica y que eran realizados por esta cooperativa, han sido estampados con la marca “Solutions-NA” de la cooperativa Terrena. Así, productos como “Farmstar”, “Précisio”, “Bi-variétés”, “Profilia”, “Fongipro”, etc. se han hecho accesibles para un gran número de agricultores, mejorando su eficiencia económica, y al mismo tiempo protegiendo los ecosistemas.

New Farming Solutions® (Nuevas soluciones agrícolas) son el fruto de la investigación e innovación de Terrena. Los cinco  criterios principales que se deben respetar para conseguir el etiquetado “Solutions-NA” son:

1-Mantener y mejorar el rendimiento técnico y económico de la explotación.+

2-Reducir el uso de insumos no renovables o químicos, a través de alternativas basadas en las funcionalidades naturales.

3-Llegar a un control cuantificable del impacto medioambiental.

4-Ampliar la innovación.

5-Ser examinada la eficiencia de la explotación por el grupo cualificado Forward Looking Farmers® (Agricultores mirando hacia delante)

- ZG Raiffeisen (Alemania), en la categoría de servicio a los socios, por su proyecto de saneamiento de la estructura de los miembros. ZG Raiffeisen adoptó los principios básicos del cooperativismo en 1998 como base para sus futuros trabajos, incluyendo la construcción de una sana estructura de sus miembros. Como empresa de negocios, el objetivo era incrementar el valor de la compañía.

Esta decisión fue tomada basándose en que era necesario ampliar el concepto de cooperativa-miembro y fomentar la creación de empresas miembros más fuertes, todo ello para alcanzar los desafíos de los mercados.

El incremento del capital propio debido al contante crecimiento de los miembros, las posibilidades de aplicación de los beneficios económicos, así como el incremento en las ventas de las empresas miembros fue posible sólo gracias a la relación económica y emocional entre los miembros de ZG Raiffeisen.

Esta relación se apoya en los jóvenes emprendedores agrícolas que salen de la novedosa iniciativa “Academia ZG”. El concepto de miembro de ZG Raiffeisen es la base del exitoso futuro para todos los participantes.

Esperamos que estas ideas contagien a las ya exitosas iniciativas innovadoras de la cooperativas agroalimentarias españolas, y veamos aún más casos de éxito de la innovación en las cooperativas agro-alimentarias de España.

Places ×